Navegadores de internet: Google Chrome, Microsoft Edge, Apple Safari y muchos más

Navegadores de internet: Google Chrome, Microsoft Edge, Apple Safari y muchos más
Imagen nota

En este mismo momento estás usando un navegador de internet para acceder a esta página. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los navegadores de internet que existen? ¿Cuáles son los navegadores más usados? ¿Qué es lo que hace un buen navegador?

En este artículo de tu Blog Movistar responderemos esas preguntas y muchas más. Te contaremos también cómo puedes sacarle más provecho a tu navegador de internet con la fibra óptica y los planes que te ofrecemos en Movistar.

¡Mejora tu plan con

fondo banner

¡Disfruta la
mejor velocidad!

fondo banner

¿Qué es un navegador de internet?

Un navegador de internet es un software programado especialmente para acceder a la red mundial de internet. Este tipo de programa permite desplegar páginas web, leer documentos, descargar archivos y mucho más. Para el usuario de internet promedio es la vía de entrada principal a la autopista de información que es Internet.

¿Cuáles son los navegadores de internet?

A continuación te presentamos una lista de los navegadores de internet de uso más común, tanto para mobile como para desktop.

Imagen nota

Google Chrome

Google Chrome es, hoy por hoy, el navegador de internet más usado del mundo. Tanto en mobile como en desktop, al día de la fecha el navegador de Google impera con alrededor del 66% del mercado de navegadores.

Este navegador lanzado en 2008 destacó de inmediato por ser más ligero que los demás y por contar con el respaldo del buscador de internet más grande del mundo. En la actualidad Chrome resalta por lo fácil de usar que resulta y por las múltiples opciones que ofrece. En particular cabe mencionar los miles de extensiones que han sido creadas por empresas y particulares que dan diversos beneficios a los usuarios de este navegador.

Un punto en contra de Chrome es la cantidad de poder de procesamiento que necesita para operar, lo que causa que cualquier procesador y memoria RAM inferior al promedio tenga problemas para operarlo. Además, su nivel de protección de datos es bajo, aunque incluso en esto ha ido mejorando con el tiempo.

¡Disfruta la
mejor velocidad!

fondo banner

Apple Safari

En un firme segundo lugar entre los navegadores de internet para mobile se encuentra el Apple Safari, el navegador que utiliza Apple para todos sus dispositivos. Este navegador abarca casi un 24% del mercado móvil de navegadores. Su dominio en desktop es más relativo, ya que allí alcanza un tercer lugar con alrededor del 10%.

Safari se beneficia del enfoque en diseño y usabilidad que ha caracterizado a Apple desde sus inicios. Su interfaz es sumamente limpia y es bastante rápido. Además, se integra de forma perfecta con toda la familia de dispositivos y software de Apple. Por último, siguiendo la línea general de la empresa de la manzana, da gran importancia a la seguridad y protección de tus datos.

Una desventaja del Safari con respecto a otros navegadores es su poca compatibilidad con el uso de extensiones, frente a la abundancia de las mismas que caracteriza a Chrome y Firefox.

Microsoft Edge

Microsoft Edge es el navegador de internet que Microsoft utiliza para su sistema operativo Windows. Este navegador disponible sólo para desktop abarca alrededor del 11% del mercado de navegadores.

Heredero de la corona que dejara vacante Internet Explorer en 2015, el Edge destaca por su uso racional de la memoria RAM, que hace que pueda usarse de forma ventajosa a pesar de tener encendidas otras aplicaciones, algo que definitivamente le pone por delante de navegadores como Chrome.

Una desventaja del Microsoft Edge es que, al estar pensado casi exclusivamente para Windows, su nivel de compatibilidad con software de otros fabricantes el menor al de otros navegadores de internet. Además, usa como buscador predeterminado Microsoft Bing (lógicamente), que no es el buscador preferido por los usuarios precisamente.

Mozilla Firefox

Mozilla Firefox sigue siendo preferido por un vasto grupo de usuarios de internet, que lo ven como un navegador de internet seguro y con varias opciones de personalización. Este veterano navegador (fue lanzado en 2004) ocupa una porción del mercado de casi el 7% para desktops.

Se puede decir que actualmente Firefox es un todoterreno de los navegadores, ya que reúne las mejores características de sus competidores: tiene la variedad de extensiones y el nivel de personalización de Chrome, algo del consumo razonable de memoria RAM del Edge, y la preocupación por la estética del Safari. Esto no sorprende a sus fanáticos, ya que Firefox fue pionero en muchas de las características que ahora son de uso común en todos los navegadores. Además, brinda un buen nivel de seguridad y protección de datos.

Una de las debilidades de Firefox es que al ser tan personalizable, puede resultar complejo sacarle todo el provecho a sus aplicaciones. Además, a pesar del tiempo transcurrido, puede no ser compatible con algunas páginas.

Opera

Opera es una curiosidad dentro del mundo de los navegadores de internet. Este software de navegación ocupa alrededor del 3% del mercado en desktop, y casi el 2% del mismo en móvil. Es de origen noruego y actualmente es bastante popular en África, aunque en ciertos smartphones se puede encontrar pre instalada su versión mini.

El Opera tiene como ventajas su compatibilidad con cualquier sistema operativo (Windows, iOS, Linux, etc), la simplicidad de su uso, y el nivel de seguridad que brinda.

En cuanto a desventajas, Opera no tiene un gran nivel de personalización, y además, tiende a consumir una cantidad de memoria que puede hacer reconsiderar su uso a muchos usuarios.

Internet Explorer

Aquí hacemos un alto para mencionar a un navegador de internet que recientemente pasó a la historia, y que en su tiempo fue el navegador más usado del mundo: el Internet Explorer.

El Explorer fue un verdadero veterano entre los navegadores de internet, ya que fue presentado por primera vez en 1995, en la época del Windows 95. En lo que se llamó “la primera guerra de los navegadores”, el Explorer emergió triunfante tras vencer al software de otros competidores, como Netscape.

Con el correr de los años pasó por varias actualizaciones y versiones, hasta que en 2003 se coronó como el navegador más usado del mundo, con un sorprendente 95% del mercado de desktop.

Sin embargo, la aparición de nuevos navegadores más ligeros, con más opciones y con mejor seguridad, como Chrome y Firefox, hizo que poco a poco el uso del Internet Explorer menguara. La llegada de los smartphones, la creación de Android e iOS (que no soportaban el Explorer), la aparición del Microsoft Edge y su presentación como navegador de internet oficial de Windows solo aceleraron ese proceso.

Por fin, en el año 2022 Microsoft retiró todo su soporte para el viejo Explorer, que aún es usado por computadoras que usan versiones antiguas de Windows. Actualmente Internet Explorer ocupa una porción de menos de 0.25% del mercado de navegadores. Si lo mencionamos es por lo que representó en su momento en la historia del software como el navegador de internet más usado del mundo.

Navegadores más usados

Para entender mejor a qué nos referimos como “navegadores de internet más usados”, debemos tener en cuenta que hay dos entornos en los cuales se pueden usar navegadores: computadoras de escritorio (desktop) y celulares (mobile). Algunos navegadores son muy usados en los dos entornos, mientras que otros tienen preferencia dentro de uno solo.

En desktop, como mencionamos, el navegador de internet más usado es Google Chrome, seguido por Microsoft Edge. Ambos deben su popularidad sin duda a su asociación a dos de las mayores empresas del mundo (Google, el buscador más usado, y Microsoft, el sistema operativo ídem), pero a la vez son muy fáciles de usar y ofrecen a sus usuarios una multitud de opciones.

En mobile, nuevamente el primer lugar se lo lleva Google Chrome, el navegador de internet preferido por los usuarios del sistema Android. El segundo lugar lo tiene Safari, lo cual tiene lógica considerando el nivel de difusión de los celulares de Apple (que usan por default el sistema operativo iOS).

Mejores navegadores

Ahora bien, ¿cuál es el mejor navegador de internet? Si bien el gusto de los usuarios se ha decantado principalmente por Google Chrome, como hemos visto, cada navegador tiene sus virtudes y defectos, y por lo mismo partidarios y detractores.

Sin duda, el mejor navegador de internet es aquel que satisface por completo tus necesidades. Ya sea que busques un alto nivel de personalización con múltiples extensiones y opciones, una velocidad más rápida de navegación, una interfaz fluida y fácil de usar, o un nivel de seguridad aceptable, tanto Chrome como Safari, Firefox, Edge y Opera tienen algo que ofrecerte.

Para sacarle el mejor provecho a tu navegador de internet es mejor una conexión a internet estable y fluida. Conoce nuestros planes de internet y adquiere la mejor calidad de internet hogar en Movistar. Además, consulta la disponibilidad de la conexión de fibra óptica para tu zona y prepárate para navegar a toda velocidad.

Artículos relacionados

¿Por qué mi internet está lento?

Seguro te has hecho la misma pregunta un millón de veces: “¿por qué mi Internet está lento?” A veces, después de pequeños períodos...

Diferencia entre el 4G y el 4g LTE

Hoy en día se ha vuelto vital para las personas estar siempre conectados, y es aún más importante contar con una velocidad óptima...

¿Cómo compartir internet?

La imagen es dramática: estás en una importante llamada por WhatsApp, en un call con un cliente exigente por Meet o Teams, o simplemente...

Conoce más de la tecnología 5G

La expectativa en torno a la tecnología 5G es tal que empresas, entidades y gobiernos se están preparando para el impacto que...