¿Cómo saber si mi celular es robado? Conoce cómo reconocerlo aquí

¿Cómo saber si mi celular es robado? Conoce cómo reconocerlo aquí
¿Cómo saber si mi celular es robado? Conoce cómo reconocerlo aquí
Imagen nota

Supongamos que un celular usado llega a tus manos. Puede ser que ese teléfono móvil sea resultado de un obsequio, un traspaso, lo compraste de segunda mano (tal vez por Internet) o simplemente lo encontraste en la calle.

El punto es: no conoces la procedencia exacta del celular que estas usando en este momento. Así como el celular puede haber sido obtenido por medios perfectamente honestos, también puede haber sido producto de un robo. En países como el nuestro, donde el robo de celulares es una realidad de todos los días, cómo saber si mi celular es robado o no se convierte en una pregunta muy importante.

Acompáñanos para conocer algunas formas en que puedes reconocer si el celular que has adquirido es de dudosa procedencia.

Card imagen blog

¡Encuentra tu equipo perfecto!

Mira nuestro catálogo completo aquí

Ver más equipos
Card imagen blog

¡Conoce todos los celulares que tenemos para ti!

Ver más

Tips para reconocer un celular robado

Lo primero que debes entender para saber si mi celular es robado es que un celular robado puede lucir tan bien como un celular nuevo.

En muchos casos los perpetradores de este tipo de delitos reemplazan la carcasa, los accesorios, la caja, y otros elementos de la presentación externa del celular. En el caso de la carcasa, la prioridad es que el equipo parezca completamente nuevo, pero en cuanto a otros elementos, siempre serán diferentes o de inferior calidad a lo que puedes encontrar en un equipo nuevo. En otros casos, los menos, el celular simplemente te lo ofrecerán sin accesorios.

Otro signo de un celular robado es el precio, que la mayoría de las veces es mucho más bajo que el promedio del mercado legal. En este caso, lógicamente lo barato sale caro.

Al profundizar un poco en el desempeño del celular se encuentran los verdaderos signos que te ayudarán cómo saber si mi celular es robado. Aunque el equipo sea presentado como nuevo, su rendimiento siempre será inferior al de un auténtico equipo “de paquete”.

Por ejemplo, en ciertos casos se ha observado que la vida de batería del equipo robado es menor a la de los equipos nuevos. La batería del celular robado deja de funcionar en varias ocasiones al cabo de solamente unos meses, o máximo un año.

En otros casos se ha encontrado que la configuración del operador original del servicio, incluyendo programas propios imposibles de eliminar, se ha mantenido.

¿Qué es IMEI y para qué consultarlo?

La forma más tradicional y segura de cómo saber si mi celular es robado es a través de la consulta de IMEI.

El IMEI es el código de quince dígitos que se asigna a cada equipo al momento de su fabricación, independientemente del proveedor de servicios que tendrá. Es como el documento de identidad del celular.

Normalmente, este código está pegado en forma de calcomanía en la parte interna del equipo nuevo.

Por eso, para comprobar el IMEI de tu celular lo primero que debes hacer es buscar la calcomanía que va pegada en tu equipo nuevo. Si es adulterado, lo más probable es que no esté.

Sin embargo, en el caso de los celulares robados, el procedimiento tradicional para borrar las huellas del acto ilícito es cambiar el IMEI a través de software creado para tal efecto.

En este caso, lo que puedes hacer es marcar en tu celular el código *#06#. Con esto te aparecerá una pantalla con tres datos importantes sobre tu celular: el IMEI, el número de serie y el ICCID (identificador de tarjeta SIM).

De estos, los que tienen que ver directamente con la identificación de tu equipo son el IMEI y el número de serie. Para comprobar el IMEI, compara el número del mensaje entrando a la sección Ajustes de tu celular y buscando el IMEI. Si los dos números son diferentes, es un claro signo de un equipo robado.

En caso los dos números sean iguales, puedes comprobar de forma adicional en la web del organismo de telecomunicaciones nacional, donde se reportan los equipos que se encuentran activos o han sido dados de baja por robo.

¿Celulares de segunda mano? ¿Por qué no?

Se puede decir que la adquisición de celulares de segunda mano entraña mayores riesgos que la adquisición de equipos nuevos como los ofrecidos por Movistar.

Imagen nota

Con este tipo de celulares usados siempre habrá mayor posibilidad de encontrar un equipo robado (sobre todo en los que se ofertan de forma libre e irrestricta por Internet). Aunque algunos de estos celulares son obtenidos de forma legal, otros, como hemos visto, son resultado de actividades ilícitas, en muchos casos realizadas de forma sistemática.

La mejor recomendación es comprar siempre tus celulares nuevos en proveedores garantizados como Movistar. La procedencia de los celulares en el catálogo Movistar está totalmente garantizada.