Reciclaje en Movistar: Proyectos de reciclaje y mucho más

Reciclaje en Movistar: Proyectos de reciclaje y mucho más
Reciclaje en Movistar: Proyectos de reciclaje y mucho más
Imagen nota

¿Sabías que Movistar ha reunido muchas toneladas de equipos celulares y otros residuos electrónicos para reciclar en los últimos tres años? ¿Sabías que es gracias a sus proyectos de reciclaje? Todo eso y más lo conocerás en el siguiente artículo.

“Mensaje al Planeta”, proyecto de reciclaje en acción

Desde el 2019 Movistar impulsa el programa “Mensaje al Planeta”. Este programa consiste en la instalación de ánforas de reciclaje en sus centros de atención a nivel nacional. En estas ánforas los usuarios depositan sus equipos tecnológicos personales en desuso, lo que incluye celulares, teléfonos fijos, módems, decodificadores y otros accesorios convertidos en residuos electrónicos.

Este programa forma parte del compromiso de Movistar de convertirse en una compañía Cero Residuos para el año 2030. Este compromiso trabaja de forma transversal con el Plan de Economía Circular en tres niveles: ecoeficiencia interna, proveedores y clientes.

Economía Circular, ¿qué es y qué tiene que ver con reciclaje?

Básicamente, la economía circular es un modelo de producción y consumo con dos objetivos: primero, mantener un nivel de crecimiento económico dentro de las empresas, y segundo, hacerlo respetando los límites del planeta y el medio ambiente. La economía circular busca mantener los insumos productivos dentro de la cadena de consumo el mayor tiempo posible, y así, alargar su ciclo de vida.
En ese sentido, tareas como el reciclaje adquieren una importancia fundamental, ya que reutilizar los insumos en mayor volumen y por el mayor tiempo posible incrementa su vida útil.
En el campo de las telecomunicaciones, la economía circular se vuelve mucho más relevante debido a los rápidos cambios tecnológicos: los dispositivos se usan y se desechan por periodos mucho más cortos, lo que genera un aumento exponencial del volumen de basura electrónica.

¿Cómo es el proceso de reciclaje de Mensaje al Planeta?

Las ánforas de “Mensaje al Planeta” se ubican en los diversos centros de atención Movistar de todo el Perú. En total son 67 ánforas de reciclaje. Ingresa a este enlace para conocer la ubicación de las ánforas de reciclaje de Movistar.

Una vez llenas las ánforas, su contenido -celulares desechados, teléfonos fijos viejos, módems obsoletos, decodificadores y accesorios en desuso- es entregado a la empresa Mafie, la cual cuenta con más de 15 años brindando un servicio integral de manejo de residuos sólidos. Además, esta empresa cuenta con la autorización pertinente del Ministerio del Ambiente para dedicarse a labores de reciclaje.

Gestión de los RAEE, compromiso de Movistar

¿Qué significa “RAEE”?

Las siglas “RAEE” significan “Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos” y se refieren a los artefactos eléctricos y electrónicos en desuso que quedan como resultado del consumo tecnológico a nivel de usuario.

Imagen nota

Cuando desechas un celular viejo, un teléfono fijo obsoleto, un módem antiguo, o un decodificador, este artefacto pasa a convertirse en una pieza de RAEE.
La gestión de los RAEE es una parte importante de la labor de Movistar, teniendo en cuenta que, si no son bien gestionados, estos residuos constituyen un alto componente contaminante para el medio ambiente.

Gestión de RAEE y otras iniciativas de Movistar

Como parte de la iniciativa de Movistar para el manejo de los desechos electrónicos, entre 2019 y 2021 se recolectó más de 1000 toneladas de RAEE, tanto a través de las ánforas de Mensaje al Planeta como por otras iniciativas de reciclaje.

Efectivamente, la labor en favor de RAEE y el reciclaje se extiende hacia la comunidad. Por ejemplo, en este año 2022 Movistar participó como aliado en la campaña Tecnorecicla Lima, auspiciada por la Municipalidad de Lima, con el fin de sensibilizar a la población sobre los RAEE y su reciclaje.
Además, también junto a la Municipalidad, Movistar participó en la Caravana Familiar celebrada en el Parque Washington de Lima. En este evento se recibió piezas de RAEE de parte de los usuarios, los cuales recibieron a cambio lindos regalos ecológicos.

¿Cuál es la importancia del reciclaje en Movistar?

Sobre la importancia del reciclaje en Movistar, Ximena Gil, Jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Telefónica del Perú, señaló lo siguiente: En Movistar Perú nos comprometemos con la protección del ambiente a través de un plan de Economía Circular que permite que nuestras redes funcionen de forma más eficiente. La gestión de residuos trasciende a todas las áreas de la compañía y nuestro propósito es impulsar iniciativas desde el diseño, recuperación, reutilización y reciclaje de los equipos para reducir nuestro impacto en el ambiente.

Imagen nota

Te invitamos a visitar tu centro de atención Movistar más cercano para conocer más sobre el reciclaje, los RAEE y cómo puedes contribuir junto con nosotros a un mejor medio ambiente.