Internet: definición, historia, funciones y todo lo que querías saber

Internet: definición, historia, funciones y todo lo que querías saber
Internet: definición, historia, funciones y todo lo que querías saber
Internet: definición, historia, funciones y todo lo que querías saber
Mujer llama por teléfono con internet
Mujer llama por teléfono con internet
Mujer llama por teléfono con internet
Mujer llama por teléfono con internet
Mujer llama por teléfono con internet

Internet. La sola palabra es el sustento de los grandes logros tecnológicos alcanzados por el hombre. En este post conocerás todo lo que debes saber sobre Internet, desde su creación como una tecnología con fines militares hasta su comercialización para uso doméstico.

¿Sabías que actualmente Internet es usado por más de 5 mil millones de personas en todo el mundo? Úsalo tú también con los planes de solo Internet y fibra óptica que Movistar Perú tiene para ti.

¡Disfruta la
mejor velocidad!

fondo banner

¡Mejora tu plan con

fondo banner

¿Qué es Internet?

Internet es una red gigante de millones de computadoras conectadas por todo el mundo con el fin de intercambiar información. Por eso se le llama también “la red de redes”.

Una de las características definitivas que permite diferenciar Internet de otras redes de comunicación es su familia de protocolos de Internet, conocida comúnmente como protocolos TCP/IP. Estos protocolos (que en realidad no son dos, sino más de cien), de manera muy básica, permiten el intercambio de determinados tipos de información entre computadoras. Por ejemplo, el protocolo TCP permite el traslado y control de la información, mientras que el protocolo IP ayuda a dirigirla (enrutarla) y recibirla en más de un sentido/dirección.

titulo banner

y disfruta de Internet Movistar

fondo banner

¿Cómo funciona el Internet?

El internet, en su forma más básica, funciona igual que las demás formas de comunicación usadas por el hombre: tiene un emisor, un receptor y un mensaje. Repasemos cómo funciona el internet de acuerdo con este esquema:

  • Un cliente, a través de un navegador web, hace una petición para que se le envíe algún tipo de información (el caso más simple: ver una página web).
  • La petición se efectúa a través de Internet y la World Wide Web, por lo cual, para ser enviada, recibida y aceptada, sigue las reglas del protocolo TCP/IP. Si se hace a través del internet tradicional, también sigue las reglas del protocolo HTTP.
  • La petición es recibida por un servidor, que procede a enviar los datos solicitados en la forma de una respuesta. Estos paquetes de datos incluyen cualquier información que viaja a través de internet en la actualidad: un Tik Tok, un tutorial de YouTube, un audio de WhatsApp, una película que ves en Disney+, Netflix o Amazon Prime, un videojuego al que te conectas desde Steam o Epic Games… En la mayoría de los casos de la actualidad, las respuestas que se envían para una sola página web puede proceder de una multitud de servidores, ya que los componentes que ofrece una sola página suelen tener orígenes muy distintos.
  • El navegador web recibe la respuesta (siempre bajo las reglas TCP/IP y HTTP) y procede a organizarlo según el lenguaje de programación HTML.
  • ¡Y listo! Ahora tienes la página web que buscabas delante de ti.

¿Para qué sirve el Internet?

En la actualidad puedes usar Internet prácticamente para lo que tú quieras. Cabe señalar que muchos de los usos del Internet que mencionamos a continuación pueden mezclarse y superponerse entre sí:

Comunicación

mujer usa aplicaciones de redes sociales por internet
  • Correo electrónico: En la actualidad el correo electrónico tiene un uso más extendido en ambientes laborales y otros que requieren una comunicación más formal. Los proveedores de correo más usados son Gmail, Apple Mail y Microsoft Outlook.
  • SMS: Actualmente la función de SMS está presente en todos los teléfonos móviles, no tiene costo alguno (sólo el costo común del plan telefónico), y es usado principalmente por empresas y entidades públicas, muchas veces con fines comerciales.
  • Redes sociales: Después de sus inicios con redes como MySpace o Hi5, las redes sociales más populares de la actualidad son Facebook, YouTube, Instagram, TikTok y LinkedIn. Algunos estimados señalan que el número de usuarios mensuales de redes sociales rondará los 4.41 mil millones de personas (alrededor de la mitad de la humanidad) en 2025.
  • Mensajería instantánea: Desde los primeros tiempos de las salas de chat, el mIRC y el ICQ, pasando por nostálgicos precedentes como el MSN Messenger, en la actualidad el indiscutible líder de servicios de mensajería es WhatsApp, seguido por Facebook Messenger y la aplicación china WeChat.
  • Videoconferencia/Reuniones virtuales: La llegada de nuevas tecnologías para la transmisión de señal de Internet a alta velocidad permitió la llegada de las videoconferencias en tiempo real. Los servicios de reuniones virtuales más usados en la actualidad son Skype, Zoom, Google Meet y Microsoft Teams, entre otros.

Información

búsqueda de información en internet con wikipedia
  • Buscadores: Desde inicios muy básicos con programas como Archie o Gopher, pasando por Yahoo! (el primer buscador popular de la historia), en la actualidad el indiscutible buscador más usado del mundo es Google, con alrededor de 84-95% de la cuota de mercado de buscadores y que recibe más de 3500 millones de consultas al día.
  • Wikipedia: Se considera a Wikipedia como la enciclopedia más grande de la historia de la humanidad. Aunque ha sido criticada, Wikipedia sigue siendo una fuente de consulta fundamental para los usuarios de Internet de todo el mundo. Como dato interesante, la palabra “wiki” viene del vocablo hawaiano “wikiwiki”, que significa “rápido”.

Entretenimiento

  • Juegos en línea: En un principio restringidos a consolas caseras offline y equipos con conexión local como máximo, la aparición de conexiones a Internet cada vez más veloces hizo posible jugar videojuegos en línea con la misma calidad que los juegos offline. Incluso ahora, los jugadores más hábiles compiten de forma individual o en equipos y ganan fabulosos premios en efectivo.
  • Video online: La plataforma más grande de video online actualmente es YouTube, actual referente de la cultura moderna y una de las redes sociales más utilizadas de todo el mundo. Además, por Internet puedes disfrutar de series y películas en alta definición gracias a plataformas de streaming como Disney+, Netflix, Amazon Prime Video y muchas más. Incluso puedes disfrutar de tu programación preferida vía streaming con Movistar TV App.
  • Música online: Actualmente, la forma legal más popular de escuchar música por Internet es a través de programas como Spotify, que dan a sus usuarios música, podcasts y todo tipo de formatos de audio en volumen casi ilimitado por un módico precio.

Internet en el Perú

¿Y qué hay del Internet en el Perú? La primera conexión a Internet de nuestro país se realizó en 1991, en la Universidad ESAN del distrito de Surco, en Lima. La primera cabina pública de Internet se instaló en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, en el año 1994, con conexión vía satélite. En 1995 se logró al fin el acceso a la World Wide Web.

Las cabinas públicas fueron durante mucho tiempo la forma preferida de acceso a Internet en el Perú. Con el correr de los años y el avance de la tecnología, las líneas domésticas y móviles se hicieron accesibles a casi todo el mundo.

El crecimiento de Internet en Perú ha sido sostenido. A junio de 2023 los organismos supervisores indicaron que había 3.36 millones de conexiones a Internet fijo en todo el Perú, de las cuales la mayoría son iguales o superiores a 100 Mbps.

¿Cómo disfrutar todo el potencial de Internet?

La mejor manera de sacarle todo el potencial a tu Internet la encontrarás en Movistar. En nuestra web encontrarás planes Internet a tu medida, y también potentes planes de internet ultra rápido de fibra óptica. Entra ahora a nuestra web y descubre cómo disfrutar de la mejor conectividad por el mejor precio.

Artículos relacionados

¿Cómo cambiar la contraseña de mi red wifi?

La contraseña de tu red wifi que viene por defecto siempre es larga y tediosa, es complicado aprenderla. En el siguiente artículo del blog...

¿Qué es la red hfc?

HFC. ¿Te has preguntado por qué nuestros planes indican “velocidad de internet HFC”? ¿Alguna vez escuchaste mencionar estas siglas?...

¿Por qué mi internet está lento?

Seguro te has hecho la misma pregunta un millón de veces: “¿por qué mi Internet está lento?” A veces, después de pequeños períodos...

Diferencia entre el 4G y el 4g LTE

Hoy en día se ha vuelto vital para las personas estar siempre conectados, y es aún más importante contar con una velocidad óptima...